{tab Definición}

Objetivo

Mejorar los procesos de registro, mantenimiento del archivo, orientación al contribuyente y sensibilización.

Funciones

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones necesarias para la determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones de información y orientación a los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias con la Municipalidad.
  • Determinar los procesos y procedimientos de determinación, emisión, notificación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito.
  • Mantener actualizado la base de datos de los contribuyentes y proporcionar información estadística sobre la recaudación tributaria municipal.
  • Administrar los archivos sobre las emisiones y declaraciones juradas de obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Brindar la atención y orientación adecuada al contribuyente, atendiendo sus reclamos sobre sus obligaciones tributarias con la municipalidad.
  • Realizar actividades de educación, difusión y comunicación a los ciudadanos y contribuyentes para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Emitir los estados de cuentas corrientes sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Cumplir con las demás competencias y obligaciones que le asigne el Sub Gerente de Administración Tributaria y Rentas.

{tab Programas}

"ESTIMADO CONTRIBUYENTE, PAGA OPORTUNAMENTE TUS TRIBUTOS  MUNICIPALES 2017 Y ACCEDE AL PRONTO PAGO, DONDE OBTENDRÁS EL 30% DE DESCUENTO EN LOS ARBITRIOS MUNICIPALES. TEN EN CUENTA QUE EL 2º TRIMESTRE DEL IMPUESTO PREDIAL VENCE EL 31 DE MAYO. ¡YA LO SABES! 30 % DE DESCUENTO EN LOS ARBITRIOS MUNICIPALES."

pronto pago2017

"PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN QUE TIENE COMO OBJETIVO RECONOCER A LOS CONTRIBUYENTES POR SU PUNTUALIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES HASTA EL AÑO 2017, MEDIANTE EL PEGADO DEL STICKER DE “BUEN VECINO” EN LAS AFUERAS DE SU PREDIO; SIENDO EJEMPLO PARA LOS DEMÁS MORADORES YA QUE DE ESTA MANERA APORTAN CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE VIENEN BRINDANDO. ASÍ MISMO SE LES OTORGA PARA EL AÑO 2018 EL BENEFICIO DEL 30% DE DESCUENTO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES."

buen vecino112

"ACCEDE A LA REGULARIZACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA 2017, PAGANDO TU DEUDA DE AÑOS ANTERIORES CON LOS BENEFICIOS DE CONDONACIÓN APROBADOS SEGÚN ORDENANZA Nº249-2017. RECUERDA QUE CON EL PAGO DE TUS TRIBUTOS BRINDAMOS MEJORES SERVICIOS Y CONTRUIMOS UN HUALMAY MODERNO Y SEGURO."

regularizacion11

{tab Preguntas Frecuentes}

¿Cómo obtener el Certificado Negativo Predial, Constancia de No Adeudo y Certificado Predial?


1.- Formato de solicitud (De Distribución gratuita o de libre reproducción)
2.- Exhibir DNI del solicitante y/o representante legal
3.- En caso de representación deberá presentar Carta Poder Notarial.
4.- Indicación del número de comprobante de pago por derecho de trámite

¿Cuánto es el costo y plazo de entrega?

El costo es de s/.14.90 y la entrega es inmediata.

¿Qué es el impuesto predial?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autoavalúo que presenta el contribuyente. La Declaración Jurada de Autoavalúo, es el documento mediante el cual el propietario declara bajo juramento las características físicas de su predio, vale decir: El área del terreno, el área construida, los acabados, las obras complementarias, la antigüedad, el estado de conservación, etc. A partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de autoavalúo del predio.

¿Cuándo debe presentarse obligatoriamente una declaración jurada de autoevalúo para el impuesto predial?

  • Anualmente, el último día hábil del mes de febrero.
  • Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio de un predio (compra, venta, anticipo de legítima, fallecimiento, Sucesión, fusión, etc.).
  • La actualización del valor de los predios que anualmente efectúa la Municipalidad mediante la Cuponera de Pago, sustituye la obligación al propietario de presentar anualmente la Declaración Jurada de Autoavalúo, entendiéndose como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión (último día hábil de febrero).

¿Qué se debe hacer cuando se efectúa una transferencia de predio?

Apersonarse a la Oficina de  Planeamiento, Registro y Orientación de la Municipalidad Distrital de Hualmay y declararlo con los documentos relacionados a la transferencia. 

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN PREDIO

1.-Formato de declaración Jurada(*) (PU o PR y HR de Distribución gratuita o de libre reproducción)
2.-Exhibir DNI del solicitante y/o representante legal
3.-En caso de representación deberá presentar copia de vigencia de poder del representante legal o Carta Poder Notarial, según sea el caso.

4.- Exhibir y copia del documento que acredite la inscripción:

a) Compra: Minuta de compraventa.
b) Donación: Escritura pública de donación.
c) Herencia: Partida de defunción, declaratoria de sentencia o
escritura pública señalando división y partición de los bienes.
d) Remate: Resolución Judicial o Administrativa consentida
mediante la cual se adjudica el bien (transfiere propiedad).
e) Permuta: Contrato de permuta.
e) Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos
donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión.
f) En los demás casos, documento que acredite la propiedad.

5.- Poseedores: Exhibir y copia del documento que acredite la posesión, cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada:

a) Certificado de posesión.
b) Plano de Ubicaciòn, perimètrico y memoria descriptiva.
c) Otro documento que la administración solicite, de ser el caso.
(*) Deberá proporcionar características técnicas del predio, para realizar la declaración asistida.

¿Cuál es la sanción por no declarar el predio?

Si usted como propietario no ha presentado su declaración jurada, dentro de los plazos establecidos, debe tener en cuenta que incurrirá en una infracción, la cual se sancionará con una multa de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 209-2015/MDH en su Artículo 10.- Del Régimen de Gradualidad.- Conforme a lo normado en el Artículo 166° del Código Tributario, el criterio aplicado para la gradualidad de la sanción, es la actitud de subsanación respecto a la regularización de la obligación tributaria formal o sustancial, entendiéndose que esta pudiera realizarse de manera Voluntaria o Inducida, para lo cual se tendrá en cuenta las siguientes condiciones:

  FORMA DE ACOGIMIENTO    REBAJA DE LA MULTA SI LA BASE IMPONIBLE EQUIVALE A:
 MENOS DE 15 UIT  MAS DE 15 UIT Y MENOS DE 60 UIT  MAS DE 60 UIT
1.       VOLUNTARIA  95 %  80%  50%
 2.       INDUCIDA ANTERIOR  90%  70%  40%
 3.       INDUCIDA POSTERIOR  80%  60%  30%

 

1. Voluntaria: Las multas tributarias serán rebajadas siempre que el deudor tributario cumpla con presentar la declaración jurada omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la administración tributaria, relativa al tributo.

 

2. Inducida Anterior: Si la declaración jurada se realiza con posterioridad a la notificación o requerimiento de la administración tributaria, pero antes de la notificación de la Resolución de Multa.

3. Inducida Posterior: Cuando la declaración jurada se realiza con posterioridad a la Resolución de Multa.

 

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conoce tu deuda

Horario de Atención: Lunes a Viernes 08:00 AM - 04:00 PM

Ubicamos en los siguientes Lugares: Oficina De Registro Y Orientación

Tupa Tributario

El servicio de Limpieza Pública tiene por objeto asegurar los servicios públicos de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y pistas de la ciudad. En donde tiene como misión el asegurar un óptimo servicio de limpieza pública que brinde a los ciudadanos un ambiente seguro y agradable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y del cuidado de su salud.

El aseo del Distrito de Hualmay, está a cargo de la Subgerencia de Servicios Públicos y la Comision de Servicios a la Ciudad y Deportes.

Gracias a la eficiencia y esmero con que se atiende este servicio, podemos contar con un Distrito limpio y ordenado. Las actividades de limpieza se realizan desde las 6.00 a.m. hasta las 1.00 p.m., y se cuenta con maquinarias, equipos y herramientas, además de personal permanente y contratado, para llevar a cabo la recolección de residuos sólidos, el barrido de calles, eliminación de desmonte y disposición final, en forma eficiente.

campaa limpieza publica 

La Municipalidad Distrital de Hualmay a través de su alcalde lic. Eddie Jara Salazar reconoce y felicita a los siguientes contribuyentes por su puntualidad en el pago del impuesto predial y arbitrios municipales hasta el año 2016, contribuyendo de esta manera con la sostenibilidad y el mejoramiento de los servicios públicos que se vienen brindando.
Así mismo obtendrán para el año 2017 el beneficio del 30% de descuento de los arbitrios municipales.

¡Hualmay ya es diferente con el apoyo de su gente!

 

 

El Departamento de Registro Civil, es un Organo de Linea encargado de:

  • Conocer, calificar, resolver y registrar las solicitudes de inscripción de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, basándose en la certificaciones otorgadas por las entidades y dependencias correspondientes.
  • Organizar, programar; y celebrar matrimonios civiles individuales, así como promover e impulsar los matrimonios comunitarios.
  • Otorgar Certificaciones de Estado Civil basándose en la declaración y documentación presentada por el recurrente.
  • Mantener actualizadas las estadísticas del Registro del Estado Civil y reportar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) e Instituto Nacional de Estadísticas e Informatica (INEI).
  • Ejecutar los procedimientos de inscripciones administrativas, judiciales,adopciones judiciales y/o administrativas, reconocimientos, rectificaciones y de divorcio.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación nacional y municipal que regulan las actividades propias del Registro Civil.
  • Otras Funciones de su competencia, que le fueran asignadas por la División de Servicios Públicos y Desarrollo Humano.